¿El valor de mi coche varía en función de la época del año?

La gestión de los tiempos es estratégica cuando se vende su coche. Con los profesionales como con los particulares, ciertas épocas del año y días de la semana son más o menos propicias. 

Para que su coche encuentre fácilmente un comprador, es necesario informarse sobre las necesidades de movilidad de los compradores. Si también tiene un proyecto de compra, nuevas perspectivas se abren ante usted. Estos son los factores a tener cuenta para aumentar la valoración de su vehículo cuando vaya a venderlo.

Un poco antes del periodo de inicio de las vacaciones

Los vehículos de carretera, en particular las berlinas y los monovolúmenes, son los más buscados por los compradores. Suba a la red su anuncio un mes antes del inicio de las vacaciones escolares. No hay nada mejor que un trayecto largo para poner a prueba el confort y las capacidades del nuevo vehículo. Aquellos para los que la familia ha aumentado, son también propensos a cambiar a un coche más grande de cara a las vacaciones, y valoran los presupuestos utilizando este medio de transporte frente al tren o al avión. Ponga su coche a la venta entre 30 y 45 días antes del inicio de las vacaciones, para que la demanda se encuentre en su punto álgido. No obtendrá forzosamente la valoración de su vehículo más alta, ya que la oferta será también más elevada, pero debería de encontrar más rápidamente un comprador.

Invierno vs verano

Desde hace varios años, los SUV/4x4 atraen cada vez más a un mayor número de conductores, especialmente cuando se acerca el invierno. Buscan una tracción reforzada y una altura respecto al suelo más elevada, mejor adaptados a las carreteras de montaña y con nieve. De la misma forma, los cabrios y descapotables tienen mayor demanda un poco antes del verano, pero, evidentemente, por razones completamente diferentes...

Fin de año en caso de proyecto de compra de un vehículo nuevo

En el caso de los vehículos nuevos, los concesionarios se ven recompensados económicamente si alcanzan los objetivos de venta definidos a principio de año con los fabricantes. Estas primas a los volúmenes de venta, incitan a los concesionarios a bajar los precios desde el mes de noviembre para alcanzar sus objetivos. Su proyecto de compra de un vehículo nuevo es particularmente interesante para ellos, y se verán más inclinados a ofrecerle una mejor valoración del vehículo que quiere vender. Por otro lado, tenga cuidado con los concesionarios que condicionan su oferta de compraventa a su compromiso de compra, ya que lo que ofrecen, por un lado, lo recuperan por el otro: se expone entonces a no beneficiarse de posibles descuentos sobre el vehículo nuevo.

Si hay periodos más favorables a la venta de su coche, existen otros que lo son menos, evidentemente. Así, los meses de enero y agosto no son propicios para las transacciones con particulares. La valoración de su vehículo será más baja si intenta venderlo durante este periodo del año.

autobiz es un líder mundial en la tasación de vehículos. La empresa ofrece sus precios en alrededor de 30 países en tres continentes. Saber más.