Lunas atérmicas

¿En qué consiste?

Las lunas atérmicas limitan la entrada del calor solar al interior del habitáculo gracias a un tratamiento especial de los cristales.  

¿Para qué sirve?

Evitan que el habitáculo se sobrecaliente durante una exposición prolongada a pleno sol y reducen en consecuencia el funcionamiento del climatizador.

¿Cuáles son los vehículos implicados?

El parabrisas atérmico suele ser parte de los packs ligados a la climatización. Es poco usual encontrar este tipo de tecnología para los cristales laterales, la luna trasera y el techo solar. La función atérmica se identifica generalmente gracias a un logo visible sobre el cristal con una imagen de unos rayos solares que son reflejados.     

¿Cómo funciona?

Los cristales llevan incrustaciones de partículas de plata que, o bien reflejan la energía solar hacia el exterior, o bien la redirigen hacia los bordes. Hasta un 50 % del calor puede ser reflejado de esta forma. Otra técnica consiste en tratar la hoja plastificada que hay entre los dos cristales, pero esto solo se puede llevar a cabo en cristales laminados. Debido a la presencia de plata en el material, las lunas atérmicas reducen la capacidad de recepción de la antena de GPS. Esta deberá entonces situarse sobre la banda tintada en lo alto del parabrisas o alrededor del retrovisor, zonas que no han recibido el tratamiento atérmico. Ocurre lo mismo para el tele-peaje.

Lo que hay que recordar.

Las lunas atérmicas reducen en un tercio el tiempo necesario para alcanzar una temperatura que resulte confortable (23ºC) tras estacionar al sol, y limita el tiempo de funcionamiento del climatizador, es decir, que se reducen en 1% las emisiones de CO2. Es importante no confundirlo con las lunas tintadas u oscurecidas. Estas últimas únicamente reducen el paso de la radiación visible pero no así los infrarrojos que son los principales responsables del transporte de calor. El parabrisas atérmico suele tener un precio de alrededor de los 250€.

Las ventajas

  • Limita el sobrecalentamiento del habitáculo por la acción solar

  • Reduce el tiempo de funcionamiento del climatizador

Los inconvenientes

- Interfiere en la recepción de la señal del GPS