Freno de estacionamiento electrónico

El freno de estacionamiento electrónico reemplaza el freno de mano tradicional, o el pedal de freno de estacionamiento de algunos coches americanos o alemanes.

¿En qué consiste?

El freno de estacionamiento electrónico reemplaza el freno de mano tradicional, o el pedal de freno de estacionamiento de algunos coches americanos o alemanes.

¿Para qué sirve?

La posibilidad de ganar espacio gracias a la supresión de la palanca del freno de mano fue lo que motivó la automatización de esta función. El freno de estacionamiento electrónico en el Peugeot 3008 permitió al fabricante ganar un volumen equivalente a 13,5 litros y así poder ofrecer mayor amplitud para guardar nuestras pertenencias. Pero la automatización del freno de mano aporta también otras funciones suplementarias. Cada vez que el coche se detiene, incluso momentáneamente como en un semáforo en rojo, el freno de estacionamiento electrónico se activa de forma inmediata, lo que evita que el conductor tenga que mantener el pie sobre el pedal de freno. El freno se desactiva cuando el par del motor actúa sobre las ruedas motrices. Esta función permite igualmente incluir el sistema de ayuda de arranque en pendiente.

¿Cuáles son los vehículos implicados?

A día de hoy, el freno de estacionamiento electrónico no suele ser un elemento muy común debido a su alto coste (alrededor de 200 a 500 €). Viene instalado en los vehículos de alta gama, así como en los monovolúmenes debido a la gran necesidad de ampliar su espacio interior.   

¿Cómo funciona?

Una caja, situada entre las ruedas traseras, constituida por un motor electrónico de la que salen dos cables, uno por rueda. Estos cables van unidos a un sistema de mordaza en los frenos, exactamente como el sistema de freno de mano tradicional. Un sistema de muelles permite mantener los cables tensos sin estar consumiendo electricidad durante el estacionamiento. Un ordenador gestiona la automatización de la presión ejercida en los frenos tomando la información del control de estabilidad ESC, del ordenador del motor y del sensor que marca la posición del embrague (con cajas de cambios manuales). En los últimos modelos un nuevo sistema elimina los cables situando un motor electrónico en cada estribo de los frenos.

Lo que hay que recordar.

Incluso con la automatización del sistema, sigue habiendo un comando en el cuadro de mandos para accionar el freno de mano en otras situaciones que las que vienen predefinidas o bien para usarlo como freno de emergencia. El sistema puede entonces ofrecer la misma ventaja que la regulación antibloqueo de las ruedas ABS. Este comando manual se asemeja a un tirador, probablemente para simular la ergonomía de la antigua palanca del freno de mano.

Las ventajas

  • Se gana espacio en la consola central

  • Puede incluir la función de ayuda de arranque en pendiente

Los inconvenientes

- Coste elevado del equipamiento