Compra de un coche importado: todo lo que hay que saber

La compra de un vehículo en el extranjero puede resultar interesante en diferentes aspectos, pero las gestiones necesarias pueden complicarse según el caso. Descubra cuales son los diferentes trámites a cumplimentar.

Compra dentro de la Unión Europea.

 En el caso de una compra realizada en un país miembro de la Unión Europea, los pasos a seguir no revisten de grandes dificultades generalmente, y no son objetivo de trámites en aduanas en el caso de la compra de un vehículo de ocasión por ejemplo. En efecto, no se aplica el pago del IVA en Francia para particulares en este tipo de vehículos.

Por el contrario, si su compra es de un vehículo nuevo (menos de 6 meses o menos de 6.000 km), deberá de asumir el pago del IVA del país del comprador y de las tasas en vigor sobre la base del precio de compra en euros. Una vez en Francia, tiene hasta 15 días para abonar el IVA sobre los impuestos franceses. Con el fin de no pagar esta tasa dos veces, los vehículos nuevos comprados en otro estado miembro deberían idealmente comprarse libres de impuestos. Si no es su caso, y tiene que pagar por duplicado, sepa que existe la posibilidad de exigir su devolución a las autoridades competentes del país de compra. Pero este tipo de gestión puede resultar muchas veces complicada.

En ambos casos, los impuestos le generaran un certificado tributario que deberá presentar a los servicios prefectorales para poder proceder con la matriculación de su vehículo.

 Compra fuera de la Unión Europea.

Para la compra de un vehículo en un país externo a la Unión Europea, los pasos a seguir son un poco más enrevesados. Será necesario que asuma el pago de los derechos de aduanas y las tasas que se aplican sobre el valor libre de impuestos del vehículo, desde el momento de su entrada en Francia. Se le remitirá un certificado del pago de los derechos de aduanas (846 A) una vez cumplimentado todo ello.

En lo que concierne a la tasa de aduanas, cuente con alrededor de un 10% sobre el precio de la compra, así como del coste del transporte. Ya solo le quedará pagar entonces el IVA francés sobre el precio tasado. En el caso de un vehículo nuevo, deberá de ir igualmente acompañado por un certificado de conformidad (COC) que describa sus características técnicas.

Los documentos a aportar.

Para realizar la matriculación de su nuevo vehículo, tiene hasta 15 días para comenzar con las gestiones. A continuación se detallan los documentos necesarios para la inmatriculación:

- El certificado de cesión español por triplicado disponible en la Jefatura Provincial de tráfico o directamente on-line. Este deberá de estar firmado por el vendedor.

- El certificado de venta redactado en el idioma del vendedor, precisando las características técnicas del vehículo (modelo, versión, km, precios y forma de pago).

- El certificado de declaración tributaria.

- El certificado de conformidad nacional original (COC), que prueba la homologación del vehículo.

- El certificado del pago de los derechos de aduanas.

- Una copia del DNI del vendedor.

- El libro de servicio del vehículo.

- La tarjeta de la Inspección Técnica del vehículo, si este tiene más de 4 años.

Importante, cada país puede tener sus propias reglamentaciones, y que estas podrían variar según el caso, por lo que no dude en informarse previamente.