Acceso sin llave

El acceso sin llave es un sistema que permite abrir, cerrar y arrancar el motor sin emplear una llave o un mando a distancia.

¿En qué consiste?

El acceso sin llave es un sistema que permite abrir, cerrar y arrancar el motor sin emplear una llave. Se puede llamar de diferentes maneras, como tarjeta de manos libres o usando el termino anglosajón “Keyless”.

¿Para qué sirve?

El acceso sin llaves evita tener que buscar las llaves o el mando a distancia en los bolsillos o en los bolsos y el tener que manipularlos. Siempre hay una llave, pero con que esté en los bolsillos es suficiente para que las puertas se desbloqueen cuando el conductor pasa la mano por el tirador de la puerta. El sistema desconecta al mismo tiempo el anti-arranque del motor. Algunos modelos exigen que se inserte la llave en el cuadro de mandos. El bloqueo de las puertas y la puesta en marcha del anti-arranque se activan cuando el conductor se aleja del vehículo. La comunicación electrónica del acceso sin llaves permite también realizar nuevas funciones. De este modo, para dos o tres llaves diferentes, cada una de un conductor distinto, se pueden emplear para un mismo vehículo con el objetivo de personalizar ciertos ajustes, como la posición del asiento o los retrovisores exteriores. Algunos coches van más allá y memorizan también los diales de la radio o los ajustes del climatizador.

¿Cuáles son los vehículos implicados?

Mercedes fue el primer fabricante que comercializó este dispositivo. Enseguida se volvió muy popular gracias a Renault. De momento no es un elemento demasiado común y su coste como extra es bastante elevado, desde los 300 € hasta los 700 €.

¿Cómo funciona?

El acceso sin llave emite señales de baja frecuencia y de radiofrecuencia. Cuando el conductor pasa la mano sobre el tirador, se acciona un sensor que activa un intercambio de códigos el sistema de acceso sin llave y el coche para que este se abra. Para mayor seguridad, los códigos están encriptados y son evolutivos (más de mil millones de combinaciones). En algunos modelos, el código enviado permite también el reconocimiento de los ajustes personalizados entre los diferentes conductores.

Lo que hay que recordar.

El no tener que volver a buscar las llaves y sacarlas del bolsillo son las ventajas principales de este sistema. Esto supone un avance en términos de confort y de ergonomía. Además, en caso de avería de la batería, a veces se incluye una mini llave que permite la apertura.

Las ventajas

  • Aumento de la comodidad

Los inconvenientes

- Coste muy elevado